GUÍA DE INFORMACIÓN CIUDADANA 2009 – CONABIP – Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

Esta Comisión ha definido en su Estrategia de Acción para el período 2004-2012 un Objetivo Estratégico fundamental como es el de Promover el Fortalecimiento e Inserción Comunitaria de las Bibliotecas Populares, para cuyo logro se vienen desarrollando actividades concretas entre las cuales y con especial relevancia se encuentra este Programa de Información Ciudadana.

Resulta fundamental apoyar y fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como Centros de Información en los cuales todo ciudadano pueda conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos de tramitación, reclamo y denuncia disponibles. A partir de una base de datos creada para tal fin las Bibliotecas Populares de todo el país pueden realizar un inestimable aporte al ejercicio y cumplimiento del derecho a la información.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

► Promover que las jurisdicciones del Estado provean a los ciudadanos mecanismos apropiados para el ejercicio del derecho a la información y la ampliación de ciudadanía, a través de las Bibliotecas Populares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

► Fortalecer y desarrollar el rol de las Bibliotecas Populares como centros de provisión de información ciudadana.

► Promover entre los usuarios que asisten a las Bibliotecas Populares el interés por el conocimiento de sus Derechos y poner a su alcance los servicios y mecanismos disponibles de reclamo y toda información concerniente a la responsabilización ciudadana.

► Promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.

PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA:

1 ► Creación y actualización permanente del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares

En el año 2005 se creo el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, conformado por una Base de Datos de preguntas y respuestas sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía, mecanismos de ejercicio disponibles, instituciones responsables y sus datos de contacto y atención y normativa vigente.

La Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros brindó asistencia técnica a través de su Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) en la programación informática de dicha base.

En los años posteriores y hasta el momento se actualiza a partir de una res de enlaces con los distintos organismos del Estado Nacional, poniéndolo a disposición en la página http://www.conabip.gob.ar/ y distribuyéndolo en CD ROM a las bibliotecas populares adheridas para promover su consulta y préstamo.

2 ► Incorporación de información ciudadana del ámbito local y provincial

Anualmente se invita a las Bibliotecas Populares a completar la información del ámbito municipal y provincial, contando con el apoyo económico y asistencia técnica de CONABIP. En vistas a enriquecer esos Bancos de Recursos Locales, se ha solicitado la colaboración de las autoridades municipales, las autoridades provinciales de Cultura y de los delegados Gubernamentales y Federativos de Junta Representativa Nacional de Bibliotecas Populares. Asimismo, se ha firmado un Convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

3 ► Equipamiento tecnológico y material

Las Bibliotecas Populares pueden solicitar subsidios a CONABIP para la realización de sus propios Proyectos destinados al mejoramiento del Servicio. Estos proyectos podrán estar destinados a la búsqueda de información local, a la difusión del Servicio y al equipamiento tecnológico.

En articulación con la Unidad del Libro se incorpora la temática Información Ciudadana, Participación Cívica y Promoción de Derechos en la selección y compra de bibliografía para su distribución a las Bibliotecas Populares. Asimismo, en un trabajo conjunto con los distintos enlaces de los Organismos Nacionales participantes, se distribuye material de difusión y concientización referido a las temáticas de su competencia.

4 ► Formación de las bibliotecas populares como efectores de información ciudadana.

Se brinda capacitación destinada a la formación de promotores de derechos en Bibliotecas Populares, para fortalecer y mejorar el servicio dado a los usuarios.

Entre el 2005 y 2008 se realizaron diferentes jornadas de capacitación mediante videoconferencias a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con modalidad virtual.

5 ► Difusión del Servicio de Información Ciudadana en BP

CONABIP realiza acciones de instalación pública y difusión del Servicio de Información Ciudadana en BP a escala nacional y brinda a las Bibliotecas Populares materiales para la difusión local. También se distribuye material de difusión sobre derechos, trámites y programas de otros organismos del Estado Nacional.

Las Bibliotecas Populares adheridas pueden solicitar apoyo económico para la realización de acciones de difusión del servicio en sus comunidades de inserción.

Asimismo, se ha creado y se actualiza en forma permanente el Banco de Intercambio de Experiencias del Programa Información Ciudadana disponible en la página web. En este espacio se publican las actividades que realizan las bibliotecas a los fines de compartir acciones y promover ideas colectivas. Las expreriencias se dividen en las siguientes tipologías: Difusión del Servicio de Información Ciudadana / Ampliación del Servicio de Información Ciudadana / Charlas Informativas, Cursos y Talleres / Actividades Artísticas y de Recreación / Banco de Recursos Locales.

2005 a 2008

514 Bibliotecas Populares adheridas al Programa en todo el país.

$985.000.- Destinados al Programa Información Ciudadana en este período.

551 Voluntarios y Bibliotecarios capacitados como efectores de Información Ciudadana.

9 Organizaciones capacitadoras participantes

13 Cursos realizados.

Organismos participantes y enlaces del Programa:

Secretaría de Trabajo (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social); Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Dirección Nacional de Migraciones (Ministerio del Interior); Secretaría de Asuntos Municipales (Ministerio del Interior); Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos); Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos); Dirección de Grupos Vulnerables (Secretaría de Derechos Humanos); Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI); Ministerio de Salud de la Nación; Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES – Ministerio de Desarrollo Social); Subsecretaría de Defensa del Consumidor (Ministerio de Economía y Producción de la Nación); Representación Especial para el Tema de la Mujer de la Cancillería.

Fuente: CONABIP
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